De acuerdo al perfil del egresado de la FCM-UNC. El plan de actividades de la Cátedra de Medicina III-UHMI N° 5 se basa en dos pilares fundamentales:
I. El aprendizaje significativo, a partir de la resolución de problemas (ABSP), entendiendo por ello que el alumno será protagonistaen la construcción del nuevo conocimiento ; para ello , el docente será coordinador y orientador , hará énfasis en la enseñanza a través de la dinámica de grupos , permitiendo la discusión y reflexión (Paradigma Constructivista)
II. Principios que guian la currícula.
1) Enfoque científico-antropológico-social. asistir al hombre sano, tanto a nivel individual como familiar y comunitario, valorizando las acciones de planificación , promoción y protección de la salud con adecuado criterio epidemiológico, teniendo en cuenta los problemas sanitarios prevalentes y prioritarios
2) Valorar los factores ambientales , culturales , sociales y económicos causantes de la enfermedad , reconociendo las deficiencias y promoviendo su corrección
3) Humanización de la Medicina a través de una mirada integral del hombre como ser único e indivisible bio-psíco-social-espiritual
4) Resolución de los problemas más frecuentes de salud en el lugar y momento mismo en que se originan; ya sea a nivel individual, familiar o comunitario. En ese contexto el alumno deberá estar capacitado para:
a)Aplicar conocimientos , habilidades y destrezas para la detección temprana de los síntomas y signos de anomalías orgánicas y psíquicas , para realizar un diagnóstico precoz y tratamiento inmediato.
b) Realizar oportunamente las interconsultas y derivación de pacientes necesarias , indicando los tratamientos en forma racional y científica , y prescribiendo los medicamentos aprobados por las autoridades sanitarias competentes con adecuado discernimiento de sus interacciones y reacciones adversas
5) Incentivar la participación del individuo, familia y comunidad en la resolución de los problemas salud enfermedad
6) Adoptar una actitud positiva hacia la investigación , en base al conocimiento y aplicación del método científico.
7) Desarrollar la aspiración al auto aprendizaje y la formación contínua.
Estos principios serán los que nos llevarán a lograr médicos idóneos en el ejercicio de una medicina integral , dirigida a los problemas reales de la sociedad , capaces de promover la salud , rehabilitar , prevenir, y tratar la enfermedad dentro de un marco ético y democrático .